martes, junio 24, 2008

Mujer Bonita (primer sintoma)

Yo tuve un compañero nuevo en quinto grado, que era problemático. Era de los que en aquella época la maestra llamaba problemáticos. El que tenía mala conducta. Si podía pegaba y hacía maldades. No hacía la tarea. Nunca un 10.
Tenía unos ojos negros hermosos. Unas pestañas negras que los enmarcaban, pero dejaban pasar suficiente luz como para hacerlos brillosos. De todas las sonrisas del grado no había ninguna que compitiera con su picardía. Yo no sé si son juegos de la memoria, pero si imagino sus labios los veo violetas y los dientes super blancos. Los dientes contrastaban con el delantal, que en general estaba bastante sucio.
Cada vez que faltaba algo, cada vez que había una pelea, era al primero al que se buscaba. Era el obligado-acusado. y a mí me hervia la sangre. Yo me preocupé de informarme acerca de su familia y su vida para encontrar justificación suficiente a esa personalidad contrariada.
Un día me acusaron mis compañeros: defensora de pobres! Me puse colorada y ya no supe decir nada más. Me quedó el silencio y sentirme enamorada.

jueves, junio 19, 2008

clases! a estudiar

Se dice, que el profesor de repertorio de guitarra y orquesta tiene una tendencia a ausentarse un tanto marcada. Por las dudas estuve investigando un poco, no vaya a ser que pase por burra.

“Concierto: es una composición concebida para el lucimiento de uno o más instrumentos solistas, con los cuales colabora la orquesta, cuando colabora. Abundan en él los pasajes llamados de “bravura” en los cuales, muy a menudo, el solista se pone de pie y amenaza verbalmente al público, o se va a las manos con alguno de los profesores de la orquesta. En el auditorio de Sevilla, suelen soltar un toro Miura en estos pasajes, razón por la cual se le conoce como el Auditoro. También son habituales las acrobacias: en el Concierto nº1 para piano de Wenceslao Moore, el solista deslumbra al público al interpretar varios pasajes colocado cabeza abajo sobre la banqueta” (extracto de "Cantando bajo la ducha" de Jorge Marona y Daniel Samper

miércoles, junio 18, 2008

No soy de las personas que pueden citar una frase de alguien. No acierto jamás a recordarlas. Por más geniales que en el momento me parezcan, o intrascendentes pero de una coincidencia milagrosa con algún estado de ánimo o pensamiento. Tengo algún libro subrayado, pero sólo podría volver a esa idea releyendola. Bueno, hoy no. Hoy la escribo acá, la extraigo y la comparto. De todas formas, alguien hizo esa extracción primero. La frase es de Eduardo Galeano, y la leí en el boletín de la Asamblea del Conservatorio de Morón, de donde soy flamante profesora... La frase está abajo de un cartel que imita el frente de un conservatorio, y dice:

Misterio de conservación
De Música
Dirección de Matanza Artística
Provincia de Buenos Aires


Y abajo, un poco más abajo, dice así:

De los miedos nacen los corajes y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón. Al fin y alcabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
EDUARDO GALEANO

Resolución del problema edilicio de los conservatorios!

lunes, junio 09, 2008

La felicidad en otoño


Parece que la felicidad está más presente ultimamente. Por momentos, hace que me pregunte si antes sentía su presencia tan seguido como ahora. Posiblemente no haya una respuesta para eso, y si la hubiese no sería parte de la felicidad otoñal que me rodea. Porque si antes escaseaba, eso es muy triste... y si ahora aparece menos, que desdicha!
Mi felicidad es superficial. Es una tarde mirando el mar, sentada, mirando como el sol da en la arena, imaginando que la calienta, y es también el momento en que se rompe ese hechizo, y siento el frío de la arena en mi mano.
Es descubrir el roble en la plaza, en sus rojizos, marrones y tostados, diferenciandose del resto de los arboles. Es escuchar un piano y poder sentir el toque de los dedos en las teclas... ese toque que revienta la nota y ese sutil que estremece.
Mi felicidad es un ataque de risa en plena clase con el Maestro y el recuerdo del huevo en la cuchara de Fede. Me explota cuando en plena taquicardia emboco el sol del final de la rossiniana o cuando se me ocurre una idea de fraseo, sutil, que puedo revivir cada vez.
Es la espera de un ensayo con sopa y empanaditas, es la lectura de un chino en bicicleta. Mi futura casa y mi futuro sobrinito bebesucho.
Es levantar a lulu que espera durmiendo hecha un ovillo y sentir que apesar de que pierde la nocion de dónde está, puede confiar en mi hasta que la dejo en el suelo. Y es decirle a la gordeleta " gorda basurera y ladrona!" descubriendo su mirada inteligente, su relamerce, sus triquiñuelas para conseguir comida.
Mi felicidad es descubrirme feliz, es quererme creer que hay cosas que me pasan que tienen que ver conmigo, que yo las empujo a que sucedan. Mi felicidad aparece en mis amigos, y vuelve a aparecer en la gente que siento compañera.

martes, junio 03, 2008

descubriendo al poeta, genialcasualidad

Juan Gelman
que suerte que alguien lo haya dicho, que lo haya dicho de esa forma. Que suerte haberlo leido

LO QUE PASA

Yo te entregué mi sangre, mis sonidos,
mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora,
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aún, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche,
en la tormenta, en la desgracia,
y más aún, te di mi muerte,
veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,
y aún no puedo abarcarte, sigues creciendo
como un fuego,
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.


POCO SE SABE


yo no sabía que

no tenerte podía ser dulce como

nombrarte para que vengas aunque

no vengas y no haya sino

tu ausencia tan

dura como el golpe que

me di en la cara pensando en vos

Ya no soy la misma, no soy

Releía lo anterior, y me pregunté -porqué la duda?
Ya no soy la misma, definitivamente. Hoy soy la mala de la película.
MENCANTA la parte en que me creo que esto es una película. ES la parte en que ser la mala es un simple personaje, un cambio de piel que tiene las horas contadas... las horas que dura la filmación.
De esta forma la culpa-arrepentimiento es un estado de duda, un -"debería sentirme asi? todo esto no fue sólo un chiste del guionista? qué posibilidades de salirme del libreto tuve?" Y en ese punto ya todos, -al universo mismo me refiero- nos dimos cuenta de esa sucia tendencia a la justificación, de esa repentina creencia en el destino, (que nunca tuve) ... y que sólo puede ser una falsa creación del momento para seguir siendo la buena-yo-que-siempre-fui.
Que por otra parte, más buena no hay, eh? Sólo que ahora vivo en un estado de excepción, en clave de comedia de absurdos y conflictos adolescentes.