martes, septiembre 04, 2007

musica e intertextualidad

Sonata III (1927) de Manuel Ponce

Es esta una obra de envergadura. Para esto Ponce elige la forma sonata, y genera una obra de una complejidad no usual para el repertorio guitarrístico del momento.
Sin entrar en un análisis exhaustivo, puede observarse un lenguaje muy elaborado, con todas las características propias del compositor.
En el segundo movimiento Ponce utiliza una melodía popular española como tema principal. Esta obra conocida como “el testamento de Amelia”, es un tema popular catalán. Ponce expone el tema, lo armoniza y desarrolla.
Es probable que la inclusión de este tema en el segundo movimiento tenga como motivo la necesidad de generar un vínculo entre el repertorio conocido para guitarra hasta el momento y el intérprete a quien esta dedicada la obra, Andrés Segovia, guitarrista español, con gustos y personalidad muy marcada .
Es importante tener en cuenta que Ponce componía en relación con una forma de tocar la guitarra; la estética de Andrés Segovia. El intérprete mantuvo una extensa correspondencia con Ponce, y en varias oportunidades hizo pedidos al compositor en relación al estilo que debía tener una obra. Sin dudas, Ponce componía pensando en Segovia, su manera de interpretar y sus gustos. Es por esto que no sorprende la elección de un tema español. Este, aparece como un oasis, “un regreso a casa”. Genera un nexo rápido con la guitarra y su rol de acompañante en música popular y una alusión a España, de donde proviene la mayor tradición de la música para guitarra.
Como conclusión, en esta obra, de un lenguaje y una extensión no acostumbradas dentro del repertorio guitarrístico de la época, Ponce utiliza el recurso de la intertextualidad para acercarse tanto al oyente y como al intérprete.
Es interesante conocer que ya existía un arreglo de esta canción para guitarra solista elaborado por el guitarrista español Miguel Llobet, quien estuvo en Argentina (1910), Chile (1912) y E.E.U.U. (1915-1917). Y es considerado por algunos como el maestro de Segovia. Esta pieza muy probablemente fuera conocida por Ponce, ya que su existencia es previa a la de la sonata III y aparece de manera recurrente la idea de un pequeño homenaje a los orígenes de la guitarra y de Segovia.

1 comentario:

Nuria dijo...

Bravo bravo!!! de aqui al libro hay un paso!!